martes, 10 de septiembre de 2013

Madrid quedó descartada como sede de los juegos olímpicos… afortunadamente




Desde que Madrid decidió presentar su candidatura para ser elegida sede de los juegos olímpicos, enormes inversiones se han ido sucediendo a lo largo de estos años en la Comunidad madrileña. A pesar de las cifras iniciales de gastos, estas partidas se han ido duplicando e incluso triplicando, rondando en la actualidad los 7.000 millones de euros adicionales. Así es cómo se explica el intento del capital monopolista de remontar su decreciente tasa de ganancia.

Antecedentes como las olimpiadas de Atenas o Londres nos constatan el fracaso económico de la experiencia olímpica, cuyas consecuencias más palpables se materializarán en un mayor endeudamiento público, suculentos beneficios para las grandes empresas privadas y la mayor precarización y rebaja de condiciones laborales para la clase obrera madrileña. Un dato a destacar, tremendamente ilustrativo, es precisamente la cifra hasta ahora recaudada de 9.2 millones de los 542 que Madrid pretendía contar en las partidas de ingresos en concepto de patrocinio, lo que porcentualmente significa menos de un 2% de lo invertido.
Por otra parte, lo que tenemos ante nosotros es la elitización del deporte. Mientras se invierten cerca de 10.000 millones de euros del erario público en la construcción de grandes infraestructuras, la inversión en todas aquellas instalaciones públicas donde realizar deporte tales como polideportivos, parques o espacios verdes es cada vez menor: un 30.6% exactamente. Por supuesto, al igual ocurre con los recortes en otras partidas tales como sanidad, educación y demás políticas sociales.

Además, la victoria de la candidatura madrileña lleva detrás un espejismo de ilusión de salida de la crisis, que desviaría la atención de todos los problemas que nos afectan yque entorpecerían una organización fuerte de la clase obrera por la lucha de la única salida posible: la revolución socialista.

Por ello, desde CJC defendemos dejar de lado un deporte marcado por el individualismo, la competencia y la elitización y luchar por un deporte colectivo, internacionalista y de toda la clase obrera.

Para terminar os dejamos un video ilustrativo del resultado cosechado por la Comunidad de Madrid, tras haber incentivado tanto los centros bilingües en éstos últimos años: 

No hay comentarios: