La manifestación, que reunió a 250.000 personas según la organización, estuvo encabezada por un amplio número de palestinos que gritaron frases como "no es una guerra, es un genocidio" y "todos somos palestinos". Éstos portaron ataúdes y muñecos que simulaban a los niños fallecidos durante la ofensiva israelí y realizaron simulacros de bombardeos.
Un grupo de palestinos quemó varias banderas israelíes al grito de "asesinos" al inicio de la manifestación, que concluyó con la lectura de un comunicado en el que se denunció la "pasividad" de las autoridades internacionales, se exigió "el fin de la agresión de Israel contra Gaza" y se pidió a la comunidad internacional su intervención "decidida y urgente" para imponer un alto el fuego permanente en la zona.
Tras la finalización del teatro oportunista que el PSOE, IU y CC.OO. y UGT han realizado en esta convocatoria, un nutrido bloque de unas 1.000 personas marchó por la carrera de San Jeronimo al grito de "estado de Israel, estado criminal" y "intifada, intifada" hasta enfilar el paseo de Castellana. Así, el bloque llegó hasta la embajada yanki, la cual recibió varios "zapatazos" en la fachada, siendo acordonada por los antidisturbios en pocos minutos.
Los manifestantes siguieron cortando calles hasta llegar a la embajada de Israel, donde la concentración duro más de quince minutos, mientras decenas de piedras impactaron contra los cristales del edificio. Según informó ayer el Centro de Medios de Madrid "la policía ha cargado reteniendo a algunas personas, testigos han visto al menos a dos chicos detenidos, siendo introducidos en un furgón policial. La zona ha sido acordonada, las cargas se han producido frente a la embajada, en la C/ República Argentina, y en la C/ Velázquez".
La Haine / Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario