sábado, 4 de abril de 2015

MOVILIZACIÓN POR LA PAZ EN COLOMBIA



 El próximo Jueves 9 de Abril a las 20h en la puerta del Sol de Madrid tendrá lugar una movilización por la paz y por el cese al fuego bilateral en Colombia.

A continuación reproducimos el comunicado de los convocantes:  

 "El 9 de abril de 1948 marcó sin duda alguna la historia de Colombia. Ante los deseos de cambio de la gran mayoría de los colombianos, la clase dirigente asesinó al entonces candidato Jorge Eliecer Gaitán lo que produjo que el pueblo, decidido y combatiente, saliera a la calle a reprochar el crimen.

Sesenta y siete años han transcurrido desde entonces; 67 años que han significado guerra y represión en contra del pueblo colombiano. Ahora se abre una nueva posibilidad para la construcción de una Colombia nueva; es por esto que desde distintos sectores de la población llamamos este 9 de abril a la movilización. Sabemos que los actuales diálogos que se desarrollan en La Habana entre las FARC-EP y el gobierno son una gran apuesta y por esto los apoyamos, pero sabemos también que no es suficiente, ¡se necesita más que un diálogo! Se necesitan acciones concretas que vayan allanando el camino hacia la paz. 

¡No es posible hablar de paz mientras se mantiene la guerra! ¡No se puede hablar de paz mientras se persigue, se asesina, se criminaliza y se encarcelan dirigentes sociales y populares! ¡no se puede hablar de paz, invisibilizando a l@s más de 9.500 prisioner@s polític@s¡ La construcción de la paz debe necesariamente contar con la participación amplia de la población colombiana. Es por esto que desde distintos sectores y organizaciones se han venido desarrollando procesos constituyentes como preámbulo a una Asamblea Nacional Constituyente que reafirme los acuerdos de paz en caso de llegar a buen puerto, por eso este 7 y 8 de abril, nuevamente, se desarrollará dicho ejercicio democrático, en el cual el pueblo expresará su voluntad por la construcción de una Colombia democrática y en paz con justicia social.

 Es necesario que el actual proceso de negociaciones que se desarrolla en La Habana dé un paso más allá. Hace falta aún mucho camino por recorrer. Exigimos al gobierno de Colombia cese a sus operativos para que se den muestras reales y palpables del deseo de paz. Exigimos que inicien también diálogos con las demás organizaciones insurgentes y que dicho proceso se realice de cara a la población. En ese sentido saludamos la iniciativa y su decisión unilateral por parte de las FARC-EP de declarar un cese al fuego, pero sabemos que no es suficiente, es necesario parar la guerra para hablar de paz."

¡Colombia reclama un cese al fuego bilateral! Solo de esta manera evitamos el surgimiento de nuevas víctimas, el proceso de paz se afianzara en la población y avanzaremos en el camino de la reconciliación.

Este 9 de abril llamamos a la movilización, en favor de la paz con justicia social y por el cese al fuego bilateral. Aquí en Madrid la cita es a las 20 horas en la Puerta del Sol. Colombianos en España marchamos por la paz. 



No hay comentarios: