jueves, 12 de febrero de 2015

Contra el 3+2 y la LOMCE, el estudiantado de Madrid a la huelga

Las nuevas medidas educativas que durante los últimos días todos hemos podido ver y leer en periódicos y televisiones, no son sino un nuevo ataque a la educación pública y a las posibilidades de formación de la mayoría del estudiantado. No podía por tanto más que generar preocupación e indignación dentro de los centros de estudio, indignación que nos lleva a una nueva lucha contra la LOMCE y el 3+2 en todos los institutos y facultades de Madrid.

El recién aprobado 3+2 y la LOMCE forman parte de un milimétrico plan de privatización y reducción del campo público en beneficio de los intereses particulares de las empresas dentro de nuestros institutos y facultades gestado desde la Unión Europea y que se materializó con la Estrategia Universidad 2015, el Plan Bolonia y ahora con esta nueva vuelta de tuerca. A grandes rasgos, el 3+2 cierra la posibilidad de los hijos e hijas de la clase trabajadora a cursar estudios superiores: se reducen los años de Grado y se amplía el Master, lo que se traduce en un aumento sustancial de las tasas, llegando a superar los 14000 euros por 5 años de estudios o incluso más en universidades como la UAM o la UPM.

Los institutos de Medias y FP de Madrid no están en mejores condiciones. Los ratios de alumno por aula más altos de todo el Estado se registran en la CAM, alcanzando hasta 42 alumnos en bachillerato. Los presupuestos de los centros también han bajado, en cuestión de dos años, desde 2012 hasta 2014, se ha reducido en más de un 21% la inversión en centros públicos. Por último ha de mencionarse las condiciones en las que los jóvenes madrileños estudian, pues los recortes en calefacción, transporte o comedor son parte de la LOMCE, que el curso próximo terminará de instalarse en la mayoría de los cursos.

El futuro del estudiantado obrero y popular se torna gris, con cada vez más trabas y con cada vez más gastos nos niegan hasta la posibilidad de estudiar lo que deseamos. Estas medidas nos afectan a todos y todos debemos saber responder bajo nuestras herramientas: la organización, la unidad y la lucha.


Por ello la Juventud Comunista en Madrid llama a todos los estudiantes de nuestra comunidad a secundar la Huelga del 26 de febrero y a mantener una movilización sostenida hasta el final del curso. Esta cita es clave para el avance del movimiento estudiantil, para que este pueda ir construyendo sus propias organizaciones de combate y para que los gestores y políticos de turno, además de los empresarios y banqueros que se llenan los bolsillos con estas leyes, sepan que los estudiantes de Madrid no van a dejar que les arrebaten todos sus derechos. Porque no queremos ni los institutos ni las facultades del empresario, porque luchamos por la gratuidad, por una educación para los hijos e hijas de los trabajadores: ¡Hay que prepararse!

¡Hay que prepararse, unidos y organizados, para combatir el 3+2!

¡Unidos somos fuertes, organizados invencibles!



No hay comentarios: