martes, 28 de enero de 2014

¡Victoria en los tribunales por lo luchado en las calles!


Hoy en Madrid hemos asistido a una buena noticia, la paralización de las nuevas medidas que pretendía aplicar la Comunidad de Madrid para profundizar en el ya alto grado de privatización de la Sanidad Pública madrileña. Los 6 Hospitales públicos que ya son en buena parte de gestión privada, pretendían ser abiertos por completo al capital privado también en lo sanitario; finalmente, gracias a la movilización popular, permanecerán bajo titularidad pública.
Esta pequeña victoria que ha refrendado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha arrancado luchando, desde los centros de trabajo, hospitales y ambulatorios, protagonizando los trabajadores de la sanidad la lucha y con el enorme apoyo del pueblo trabajador madrileño, alzándose en cada barrio y municipio de nuestra región para rechazar el plan privatizador. Cuando la lucha obrera y popular avanza, incluso los tribunales burgueses son capaces de ofrecer reveses el capitalismo y sus representantes institucionales.

Hoy solo podemos hablar de una victoria parcial, puesto que en nuestra Comunidad los monopolios sanitarios campan a sus anchas, los concursos, mutuas, clínicas privadas, etc. vienen a ser una norma, más que una excepción. Las condiciones del servicio público empeoran año tras año, ahogándose la calidad en un mar de recortes (precisamente para favorecer la opción privada). Los servicios privatizados en Madrid están muy extendidos, análisis clínicos, radiografías, servicios de mantenimiento, almacenes, celadores, servicios de cita previa, banco de sangre...o el último de todos, la Lavandería Central Hospitalaría vendiendo este servicio a las voraces garras de la ONCE - Flisa que desencadenó feroces medidas contra la plantilla, que ha mantenido una huelga de 45 días que ha finalizado con una traición sindical. ¿De qué sanidad pública podemos hablar además cuando la clase obrera expulsada de sus países y que se encuentra sin papeles en España no recibe atención? ¿O qué sanidad pública es esa en que los medicamentos necesarios deben pagarse de nuestros (ya ajados) bolsillos?

No podemos bajar la guardia mientras no se derogue la Ley 15/97 y se recupere todo lo privatizado. No podemos caer en el engaño, el TSJM junto al resto de instituciones de la justicia burguesa no ponen en cuestión el proceso de privatización, tan solo reflejan irregularidades en los métodos, de hecho en otros territorios del Estado se están materializando sin impedimento estos procesos, e incluso en Madrid existen ya centros totalmente privados, como son los hospitales de Móstoles, Valdemoro o Torrejón, así como otros centros de atención y especialidades que se han ido entregando a manos de contratas antes de esta última resolución judicial.  

El PCPE y los CJC venimos reclamando desde hace años, y hoy con más fuerza si cabe, la derogación de la Ley 15/97 y de todas las normativas, decretos y leyes que faciliten la privatización de la sanidad y de cualquier otro sector público, así como la recuperación inmediata de todo lo que ya se ha privatizado.
El horizonte es de lucha, una victoria para tomar aliento y preparar la siguiente batalla hasta lograr una Sanidad Pública, de calidad, Gratuita y Universal, que no será posible en tanto que los sectores estratégicos de la economía sean nacionalizados y permitan redistribuir la riqueza generada a lo que hoy conocemos como servicios públicos. 

¡No queremos una mejor gestión del Sistema Público de Salud, queremos una Sanidad al Servicio del Pueblo Trabajador!

¿Sanidad Pública en el capitalismo? No es posible


No hay comentarios: