miércoles, 9 de mayo de 2012

Ante las movilizaciones del 10 de mayo


Desde el comienzo de la crisis capitalista, los estudiantes y obreros sufrimos en nuestras propias carnes que cada vez se hace más palpable qué intereses son los que guían a uno u otro, impuestos por el gobierno de unos pocos, la oligarquía, y como estos actúan a favor de sus designios y en contra de nuestra clase.

Hemos vivido recientemente una contrarreforma laboral que va a facilitar el despido de forma palpable y empeora las condiciones de trabajo a niveles no vistos desde hace décadas, unos recortes brutales presupuestarios que buscan desmantelar los servicios públicos básicos vitales para la clase obrera, subidas en el transporte inasumibles, contratos basura de formación y aprendizaje para los estudiantes que empiezan a trabajar reduciéndoles a simple carne de cañón en manos del empresario, así como brutales recortes en sanidad y educación. Nada está a salvo en manos de la oligarquía capitalista.

Respecto a educación, ésta avanza hacia una privatización más cercana que lejana. Por una parte subidas de tasas de más de un 66% en los grados universitarios a la vez que se pretende disminuir la cantidad de titulaciones existentes ( afectando sobre todo a aquellas que no se consideran útiles como letras o humanidades), el coste de los créditos aumenta fuertemente en primera, segunda y tercera matrícula llegando a pagar en cuarta matricula el coste entero de la asignatura, al igual que crecen los precios de los másteres universitarios de forma exagerada así como los requisitos para renovar las becas universitarias. De esta manera, son muchos los y las estudiantes que no podrán comenzar sus estudios universitarios, así como los que tendrán que abandonarlos el curso que viene una vez empezados, pues no podrán asumir los altísimos gastos de las nuevas matriculas.

En cuanto a lo que viene a ser la educación no universitaria la situación es más de lo mismo…Por una parte se reduce la oferta de los bachilleratos, lo que eliminará opciones al alumnado y provocará en un futuro el despido de muchos docentes, a la par que se eliminan las asignaturas de letras en busca de esa ansiada eficacia que pretende convertir al alumnado en meros autómatas unidos a máquinas que cumplan con el rol productivo que la burguesía busca darles. 

En la FP se continúa la tendencia que ya hemos ido viviendo, un paso hacia manos privadas y empresas que utilizarán a los alumnos en prácticas cual mano de obra barata y sin salario ni derechos, aumentando las tasas de matriculación, reduciendo las plazas truncando las opciones de futuro del alumnado. Todo ello va encaminado a establecer dos modelos de educación bien diferenciados: una educación pública de baja calidad y de escasos medios para los jóvenes de los barrios obreros, y una educación privada totalmente elitista para los hijos de la oligarquía.

Nos van a intentar engañar, calumniar y desprestigiar. Se escudarán en su mal llamada “excelencia educativa”, pero no hemos de caer en su trampa, la solución no está ni en los oportunistas de un lado o de otro, está en la organización y la lucha a través de las cuales los estudiantes y trabajadores mandemos al vertedero todas estas medidas que van en contra nuestra de manera más que demostrada. Por ello, tras esta jornada de huelga, hemos de caminar todos juntos hacia las movilizaciones del próximo día 22 de mayo, siendo capaces de organizar y hacer partícipes de la lucha a nuestros compañeros de clase, a nuestros profesores, a nuestros padres y madres, pues necesitamos de todos y todas para frenar la brutal agresión cometida contra la educación pública.

¡Defendamos la educación pública y los servicios públicos!
¡Más que una opción una necesidad!
Lucha, organización y combate.

Colectivos de Jóvenes Comunistas - Madrid
www.madrid.cjc.es

No hay comentarios: