miércoles, 31 de diciembre de 2014

San Silvestre vallecana ¿deporte popular o empresas en el deporte?

Como cada 31 de enero se viene celebrando en Madrid la San Silvestre Vallecana, carrera que cuenta con un recorrido de 10 km y que pasa por puntos emblemáticos de la capital como la Cibeles, la Puerta de Alcalá o el barrio obrero de Vallecas. Fundada hace medio siglo, la San Silvestre ofrece un espacio deportivo para que todo tipo de corredores –desde los más jóvenes e inexpertos hasta los más viejos y veteranos– puedan disfrutar de una jornada de deporte por las calles de Madrid.


Pero más allá del folclore y el sentimentalismo con el que algunos reciben cada año la mítica carrera la realidad es bien distinta. Allá por la década de los sesenta cuando se fundó, la San Silvestre era una carrera popular que pretendía teñir los barrios del color del deporte, hacer de lo que ahora se conoce como “running” una tradición para los madrileños. En la actualidad su significado ha cambiado, las empresas la inundan y de carrera popular ha pasado a macroevento deportivo en el que las marcas patrocinadoras sacan beneficios inmensos año tras año.

Con precios abusivos por los dorsales (de 20 euros en adelante) y cada año mayor aglomeración de corredores, la San Silvestre se ha transformado en todo lo contrario a lo que pretendía ser. Año tras año se demuestra como grandes monopolios (Nike, Citroen, Ibercaja) eclipsan lo popular tornándolo en ganancias y una amalgama de siglas patrocinadoras, prueba de ello es que si entramos en la página oficial de la San Silvestre (https://www.sansilvestrevallecana.com/) se nos redirecciona automáticamente a la página https://www.nike.com/es/es_es/c/running/we-run-madrid, donde la empresa Nike ha rebautizado la San Silvestre Vallecana 2014 con el nombre de “We Run Mad”, perdiendo la poca esencia popular que aún mantenía la competición.

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas nos posicionamos en contra de todo este proceso privatizador que viene sufriendo desde hace varios años (y que con la crisis capitalista se ha agravado) el deporte. La cuestión estriba principalmente en que la privatización perjudica a la clase trabajadora, a los deportistas de extracción popular que no pueden practicar deporte por el alto precio de un equipo básico, unas instalaciones adecuadas… si queremos que la clase obrera desarrolle unos valores deportivos fuertes debemos fomentar el deporte popular, un deporte de masas que sea capaz de llegar a todos los barrios y que los jóvenes puedan utilizar para explotar sus capacidades físicas al máximo.

¡POR UNA SAN SILVESTRE POPULAR, FUERA EMPRESAS DEL DEPORTE!


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