martes, 23 de diciembre de 2014

1ª Semana de huelga en Madrid Río

Hace más de una semana, la empresa UTE Raga-Nitlux, encargada de la limpieza del parque Madrid Río hizo pública la noticia del despido de 127 trabajadores, que se suman a los 12 no subrogados el 1 de Diciembre. Ante estos hechos la plantilla no se quedó quieta, sino que presionó al comité de empresa para lanzarse a la huelga, y así fue.

No es nada nuevo que los capitalistas de UTE Raga-Nitlux traten de ahogar a la clase obrera cada vez más, mediante el despido masivo de trabajadores mantener sus beneficios, como hemos visto en otras muchas empresas desde el inicio de la crisis. Se ve claramente que las instituciones (en este caso el Ayuntamiento de Madrid), con la privatización de los servicios, están al servicio de las empresas.



Los trabajadores comenzaron a forjar la unidad desde la base, en los cantones, la organización ha ido creciendo según avanzaban los días y lo seguirá haciendo. Desde el primer momento tomaron las riendas de la situación, no dejando nada a favor de la suerte. Y por supuesto, con un objetivo claro: conseguir cero despidos, la incorporación de los no subrogados y la remunicipalización del servicio. Pero comenzaron también los servicios mínimos, llevados a cabo de forma ilegal por la empresa y que precisamente por ser ilegales, no han salido casi ningún día.

El Ayto. de Madrid y la UTE Raga-Nitlux, como era de esperar, han intentado frenar y boicotear la huelga: scoltan a los esquiroles y por otra metiendo en el parque servicios de limpieza ilegales, sabiendo que al tener la justicia de su parte esto les sale rentable, demostrando como decíamos, que las instituciones son herramientas de la patronal, pues mientras es la UTE quien incumple los servicios mínimos y el Ayto. contrata a otras empresas para romper la huelga, la policía centra su acción en los trabajadores.

El lunes comienza la huelga con un seguimiento casi total, del 95%. A las acciones de los trabajadores se sumaron los apoyos de otros compañeros como los de Coca Cola. Con el transcurso de los días se ha visto de qué pasta están hechos los trabajadores y las organizaciones que seguían el conflicto.Durante el resto de la semana se han mantenido entre un 95 y un 100% de seguimiento de la huelga, incluido el turno de fin de semana.

El Partido Comunista (PCPE) y su Juventud (CJC) hemos acudido a todas las jornadas de piquetes, hemos estado junto a los trabajadores a las 6 de la mañana echando toda la carne en el asador, explicando cual es la forma de conseguir victorias. En un momento en el que los enemigos de la clase obrera se multiplican, nuestra apuesta sigue siendo la misma: con honestidad les decimos a los trabajadores quiénes estamos con ellos y quiénes supuestamente están o estarán parcialmente. Se han sucedido las muestras de solidaridad con la plantilla, que ha mantenido la moral alta. La concentración del Jueves 18 en la Junta Municipal de Arganzuela o la valiente intervención de los compañeros el viernes 19 en el pleno del Ayto. demuestran la firme determinación de la plantilla a vencer y a permitido superar el primer revés que supuso el desmantelamiento del campamento.

El martes pasado tuvo lugar la primera reunión entre empresa y trabajadores, acompañada de una contundente concentración en la puerta del Hotel Praga, de la que no salió ninguna propuesta de la Empresa. Este martes tendrá lugar la segunda reunión para negociar, esta vez con todo el paseo de Madrid Río lleno de basura. Veremos si la empresa entiende que no hay otra opción que asumir las reivindicaciones de la plantilla.

Durante esta semana seguiremos participando en todas las convocatorias de la huelga de Madrid Río, y que no les quepa duda a los trabajadores y trabajadoras que el PCPE y los CJC están donde hay que estar, a pie del cañón y que más allá de consignas reformistas la lucha de la clase obrera sólo puede ser revolucionaria para conseguir victorias."




¡Adelante trabajadores y trabajadoras de Madrid Río! 
¡Hasta la victoria siempre! 

No hay comentarios: