viernes, 23 de noviembre de 2012

25-N ¡Ni patriarcado ni capitalismo!

Este domingo, a las 19:00 horas en la Puerta del Sol, concentración contra la violencia patriarcal

LUCHANDO CONTRA EL PATRIARCADO Y EL CAPITALISMO 


El sistema patriarcal, levantado sobre la división sexual del trabajo y la inferioridad de la mujer, necesita el respaldo de la fuerza para imponerse y mantenerse. La desigualdad, la discriminación, el papel de la mujer con relación a los medios de producción, la familia patriarcal heterosexual, la desvalorización, la cosificación de nuestros cuerpos, y la subordinación son causa y permiten los asesinatos de odio misógino y la violencia. 

Repudiadas sus expresiones más brutales, goza socialmente de consenso como sistema de opresión y sus valores están ampliamente aceptados. Así, toda una serie de violencia imperceptible no se considera como tal. Desde la violencia simbólica de los medios, a la educación sexista, la moda, los estereotipos, el leguaje, la construcción de los discursos desde el sujeto varón, los comportamientos invisibles de violencia y dominación que se reproducen permanentemente en la vida cotidiana… son parte indisoluble de la violencia patriarcal en cuyo vértice asesino se contabilizan hoy 96 victimas mortales. 

De un contingente intimidado y disciplinado de trabajadoras se beneficia el capitalismo. Su santa alianza criminal con el patriarcado le da mayores ventajas para la explotación de nuestra desvalorizada fuerza de trabajo. Les conviene evitar que nos sacudamos las cadenas. En esta fase de su desarrollo, la de crisis estructural capitalista, incrementar la violencia económica contra las trabajadoras es su opción más rentable. De proveedoras secundarias, con la constante reducción del precio de la fuerza de trabajo, las trabajadoras estamos avocadas a más dependencia económica y mayor vulnerabilidad. El modelo social de división de clases y géneros incrementa y carga sobre la fuerza de trabajo femenina la reproducción, trabajos de cuidados, sanitarios, de crianza, etc. de forma, cada día más, invisibilizada, gratuita y forzosa. 

Se nos encadena a nuestro rol tradicional y de cuidadoras y se refuerzan socialmente las relaciones asimétricas de dominación y opresión pues el capitalismo en descomposición lo necesita para su pervivencia.
Menos denuncias y el número de feminicidios no deja de aumentar. Demostración de que son las relaciones patriarcado- capitalismo las que causan los crímenes de odio y el resto de agresiones que sufrimos como mujeres. 

La violencia patriarcal y la violencia capitalista serán erradicadas únicamente con la construcción de una nueva sociedad que envíe al basurero de la historia el modelo de relaciones en los que se sustentan. Es vital, nos jugamos la vida, articular una respuesta clara de género y de clase que rompa las cadenas de la explotación y la opresión. Tiene nombre, la sociedad socialista-comunista. 


LUCHA FEMINISTA CONTRA LA VIOLENCIA PATRIARCAL
POR UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTACIÓN NI OPRESION
¡ POR EL SOCIALISMO! ¡ POR EL COMUNISMO!

No hay comentarios: