viernes, 13 de julio de 2012

Contra los nuevos recortes en la Comunidad de Madrid

NO MÁS RECORTES EN LA UNIVERSIDAD: EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD YA

Durante las primeras semanas de julio se dio el pistoletazo de salida en algunas de las seis universidades públicas de Madrid para rellenar las matrículas del curso próximo. Como ya es sabido por parte del estudiantado este año habrá que pagar más, máxime si algunos créditos no son de 1º matrícula. Pero parece que esto no es suficiente y la Comunidad de Madrid ha decidido recortar otros 175 millones más en las universidades públicas. Además también han adelantado de dónde saldrá todo ese dinero: unos 1.000 profesores asociados irán a la calle, los trabajadores de PAS cobrarán menos y harán más horas (concretamente su jornada se eleva a 37,5h)...

Este golpe es sólo un ejemplo más del ataque que están sufriendo los sectores públicos, que están siendo víctimas de un acoso y derribo por parte de los Gobiernos bajo la idea de ''rentabilidad''. Acoso y derribo que no es casual y que cumple dos funciones: por un lado impedir que los hijos de los obreros puedan estudiar y, por otro, abrir a las empresas privadas nuevos sectores en los que acumular aún mas beneficios. Pero no nos engañemos, la entrada de las empresas en la universidad lleva consigo más recortes y más subidas de tasas. ¿Por qué? Porque para las empresas la educación es un negocio en el que no pueden permitirse tener pérdidas, así que saquearán al máximo los bolsillos de sus ''clientes'' e impondrán las peores condiciones laborales a sus trabajadores; con el fin de lucrarse todavía más.


Por su parte, la CRUMA (o lo que es lo mismo, la voz de los seis rectores de las universidades públicas de Madrid) han elaborado un manifiesto posicionándose en contra de dichos recortes y de la subida de tasas. Es fundamental desenmascarar a la CRUMA, ver que quienes ahora parece que se posicionan del lado de los estudiantes están a su vez pidiendo a los empleados de su universidad acudir gratis a su puesto de trabajo (como hizo Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III) o permitieron la entrada de los antidisturbios en el campus (Carillo, rector de la Complutense) La CRUMA intenta ahora lavar su imagen, pero en el día a día en la Universidad nos encontramos que toman medidas igual o más lesivas contra la educación pública que los gobiernos, tanto a nivel regional como a nivel estatal.

Y, ¿por qué tanto la CRUMA como el Gobierno de Madrid como el Gobierno central se ponen de acuerdo y benefician a las empresas? Porque estos organismos defienden unos intereses que benefician a una parte muy concreta de la población: a la burguesía. El mismo empresario que va a lucrarse ahora en la universidad es también el mismo empresario al que le conviene que el hijo del obrero no tenga estudios para poder imponerle peores condiciones laborales. Si los distintos gobiernos y organismos estuviesen a favor de los trabajadores (que somos la mayoría) no permitirían estos atropellos.

Pero, ¿es casualidad que tantos gobiernos y organismos estén a favor de los empresarios? Evidentemente no. Del mismo modo que tampoco es cosa del destino que se estén aprobando medidas que sólo perjudican a los obreros (reforma laboral, recortes en sanidad, copago farmacéutico...) Todo ello no responde a los intereses de Esperanza Aguirre o del rector de turno, responde a unos intereses más ambiciosos que son los del sistema económico actual. Son unas medidas destinadas a perpetuar un sistema cuyas bases son la explotación del hombre por el hombre. Los gobiernos, lejos de ser neutrales, ayudan a la burguesía a seguir manteniendo amplios beneficios y le abren nuevos caminos para lucrarse mientras son muchas las familias que no tienen trabajo y ya no les llega ni para comer.

Por lo tanto no debemos ver los recortes en una clave local y como la medida del gobierno o del rector ''malo'' de turno. Debemos ver que todos los ataques, tanto en educación como en otros sectores, van desde un lado (desde los empresarios) hacia otro (hacia los trabajadores, que somos la mayoría de la población) Y por lo tanto debemos denunciar en particular la subida de las tasas o los recortes en salarios y despidos dentro de nuestra universidad, pero también debemos ver más allá, desenmascarar un sistema basado en la explotación y que conforme pasa el tiempo y éste va pudriéndose no queda otra que aumentar este saqueo a los trabajadores para que una minoría de la población siga viviendo entre lujos y riquezas.

Por todo ello hoy más que nunca el único camino es la lucha. A cada ataque de la burguesía debemos responder con un ataque más contundente de los obreros y los estudiantes. Pero no sólo debemos ir a la defensiva intentando bloquear sus golpes sino que debemos ser más ambiciosos y sentar sobre la mesa una propuesta diferente. Una propuesta basada en una educación pública, gratuita y de calidad al servicio de la clase obrera. Una propuesta en la que no se recorta en educación, en la que todos y todas podemos acceder a los estudios que deseemos, en la que no hay despidos ni bajadas salariales para los empleados de los servicios públicos. En definitiva, una propuesta favorable para los trabajadores 

Por todo lo anteriormente expuesto, desde los CJC (Colectivos de Jóvenes Comunistas) en Madrid exigimos:
  • La derogación inmediata del Decreto 66/2012 del 5 de julio por el que se fijan los precios públicos de los estudios universitarios; 
  • La expulsión de las empresas de las universidades (tanto aquellas que se dedican al mecenazgo como aquellas que llevan ciertas actividades tales como cafetería, servicios informáticos...) y la eliminación de los cargos y organismos de poder que en ellas tienen. 
  • La parada inmediata de los recortes en educación, el aumento de becas, la gratuidad de la educación así como la mejora de las condiciones laborales de los distintos empleados que hay dentro de la universidad.
Asimismo, realizamos un llamamiento al conjunto de la comunidad educativa afectada por este nuevo ataque de la oligarquía a organizarse y luchar por sus intereses y derechos. La unidad entre trabajadores y estudiantes habrá de ser una premisa indiscutible para articular una respuesta firme ante tal ofensiva contra la educación pública de cara al próximo curso académico.

POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA, DE CALIDAD Y PÚBLICA AL SERVICIO DEL PUEBLO TRABAJADOR.

NO MÁS RECORTES, NO MÁS SUBIDAS DE TASAS

Colectivos de Jóvenes Comunistas en Madrid

No hay comentarios: