sábado, 18 de febrero de 2012

Piquete informativo frente a TAM



El jueves 16 de febrero nos dimos cita una decena de militantes de CGT Henares, los CJC y el PCPE para apoyar y mostrar la solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores de la empresa Técnicas Aeronáuticas Madrid.

Nos postramos en la puerta de dicha empresa a la hora del cambio de turno y se repartieron comunicados denunciando la situación a la que la empresa somete a trabajadores y ex trabajadores.

Alguno de los todavía trabajadores, se solidarizaron con los despedidos que allí se encontraban y en un buen ambiente de compañerismo, se instó a la plantilla a luchar contra los que nos explotan y coartan las libertades básicas. Aquellos que se acercaron escucharon nuestro mensaje de aliento, sí hay futuro y se construye ¡Luchando!

Una pancarta que rezaba: Trampas Abusos Mentiras, en referencia a las siglas de la empresa, se colocó en la entrada de la misma a la vista de viandantes y de la vigilante mirada de los patronos desde sus oficinas climatizadas.

Una vez reunidos todos allí, se procedió a leer el comunicado por parte de uno de los despedidos y a su vez militante de CGT Henares y CJC.

Este es el comunicado que se repartió y leyó:



¡¡¡SOLIDARIDAD CON LOS Y LAS TRABAJADORES/AS DE TAM!!!

La empresa TAM (Técnicas Aeronáuticas de Madrid) no paga a sus trabajadores y trabajadoras ni el finiquito ni la indemnización correspondiente por el despido de finalización de obra, hasta llegar al punto de llegar a reconocer una mala gestión económica, viéndose obligados a cerrar un departamento, con los despidos que conllevará.

Los pagos que se adeudan datan de noviembre, y, en algún que otro caso, hasta un año de retrasos, y que se han ido extendiendo en el tiempo hasta el día de hoy. La situación ha llegado a tal punto que la empresa ni siquiera prepara el certificado a aquellos y aquellas trabajadoras y trabajadores que renuncian voluntariamente al finiquito y sólo quieren negociar el paro.

El caso de TAM no es un caso aislado ni mucho menos excepcional. En la situación actual, en una crisis estructural del capitalismo, a la burguesía sólo le queda exprimir y parasitar aún más a la clase obrera para mantener su tasa de ganancia (e incluso aumentarla) Ya no hablamos de bajadas de salarios o aumento de horas por el mismo sueldo (que también) ya hablamos directamente de omitir pagos a los trabajadores, de negarles un sueldo que es suyo, que han ganado trabajando.

¿Y cuál es la respuesta de los gobiernos burgueses? Ya sea bajo las siglas del PP o del PSOE, se aprueban reformas laborales que recaen única y exclusivamente sobre la clase obrera. Reformas que empeoran las condiciones del proletariado y los sectores populares y, por lo tanto, otorgan a la burguesía aún más ventajas. Pensar en una salida a la crisis favorable para los y las trabajadoras y trabajadores por parte de un gobierno burgués es inviable. Los gobiernos, como ya ha quedado patente, sólo defienden los intereses de la burguesía. No podemos esperar favores de unas instituciones que están a favor de la clase dominante.

Por lo tanto, ¿qué respuesta nos queda? Sólo hay una vía: la lucha. Ejemplos heroicos para todos y todas han de ser los y las compañeros y compañeras de Grecia. Ejemplos conocidos por todos son las huelgas de 2 y 3 días convocadas por el PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores) y con un gran seguimiento por parte del pueblo griego. Esta es la respuesta del proletariado y los sectores populares griegos ante las reformas laborales de los gobiernos burgueses. Y esta debe ser la respuesta contundente del proletariado y los sectores populares del resto de países.

Pero tampoco es necesario irnos tan lejos para ver ejemplos claros de cómo a través de la lucha se para este ataque directo de la burguesía. En Madrid contamos con el ejemplo de los y las compañeras y compañeros de John Deere, que gracias a su lucha continuada han conseguido un contrato indefinido para 50 de los algo más de 100 nuevos trabajadores de la empresa. O las compañeras de la limpieza de Garbialdi en Alcorcón, que tras una huelga de casi 3 semanas han conseguido cobrar las dos últimas nóminas que se les adeudaban.

De aquí se desprende que debemos llevar a cabo una doble lucha. Una lucha en el centro de trabajo, en este caso junto a los y las compañeros y compañeras de TAM para conseguir lo que es suyo, sus salarios; y una lucha de toda la clase obrera y los sectores populares contra el capitalismo. Una lucha que agrupe a todos y todas, una lucha por lo tanto que se dé desde el movimiento obrero sindical. No hablamos ya de unas cúpulas sindicales socialdemócratas igual o más defensoras del capitalismo que la propia patronal. Hablamos de una lucha sindical de clase, bajo las siglas sindicales que sean. Una lucha que rompa de manera frontal y directa con el capitalismo. Una lucha desde las bases. Una lucha de y para la clase obrera.

Debemos ir conformando un potente Frente Obrero y Popular, y tenemos que empezar haciéndolo desde lo más íntimo de nuestro día a día, en las fábricas, en los barrios, en todas las calles y centros de trabajo. Necesitamos recuperar un espíritu unitario de lucha, para defendernos de la agresión capitalista deberemos construir una herramienta sindical básica, Comités para la Unidad Obrera que nos unan en la lucha, más allá de cuáles sean nuestras siglas sindicales o de si estamos sindicados o no.

No debemos caer en el juego fácil del capitalismo de renegar de la lucha sindical porque sus cúpulas hayan caído a los intereses de la burguesía. La única arma que tenemos en nuestras manos para evitar estos recortes es la lucha. Y la única manera de vencer en esta lucha es combatir en bloque, unidos. Y la mejor manera de unirnos es bajo un movimiento obrero sindical de clase. Renegar del sindicato hace al trabajador tanto daño como cualquier reforma laboral.

Es por todo ello que desde CGT Henares, los CJC (Colectivos de Jóvenes Comunistas) y el PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España), exigimos a la empresa TAM el pago inmediato del finiquito e indemnizaciones que debe a sus trabajadores. Del mismo modo hacemos un llamamiento generalizado a toda la clase obrera para que se sume a la lucha de los compañeros y compañeras de TAM y a una lucha contra el capitalismo. Un llamamiento a la movilización, una movilización como ya se ha explicado popular, un movimiento obrero y sindical desde las bases y marcadamente clasista.

¡¡¡ PAGO INMEDIATO A LOS/AS Y TRABAJADORES/AS DE TAM!!!
¡¡¡ POR UN MOVIMIENTO SINDICAL COMBATIVO Y DE CLASE!!!
¡¡¡ TODO PARA LA CLASE OBRERA!!!

No hay comentarios: