miércoles, 14 de septiembre de 2011

[PCPE-CJC] Los recortes ¡No pasarán!

En estas fechas de inicio del curso académico podemos comprobar que desgraciadamente la escuela pública no es la que dejamos el curso anterior, el deterioro se viene haciendo efectivo desde hace ya varios años.

Los recortes constituyen ataques directos contra la educación pública, el derecho a la educación para los hijos de la clase obrera y los sectores populares se vuelve cada vez más testimonial. La apuesta por la educación privada/concertada por parte del gobierno autonómico es clara, así lo manifiesta sin ningún rubor la consejera de educación madrileña Lucia Figar, quien asiduamente anuncia con desfachatez que la enseñanza concertada y religiosa en la educación madrileña irá en aumento.

El modelo educativo que segrega y potencia a los alumnos más aventajados respecto a los menos es otra característica que se está implantando impunemente dentro de la educación pública como nunca antes. Prueba de ello es el comienzo del denominado ´´bachillerato de excelencia’’ iniciado el presente curso académico en la Comunidad de Madrid en el IES San Mateo.

Otro de los problemas a los que se han enfrentado este verano muchos profesores interinos es no haber cobrado sus sueldos este verano. El profesorado interino que no tengan contrato hasta el 31 de agosto (Infantil y Primaria) o 14 de septiembre (Secundaria) cobrarán el finiquito al acabar el contrato. El Gobierno de derechas de la Comunidad de Madrid incumple el actual Acuerdo que estipula que con cinco meses y medio se tiene derecho a cobrar durante las vacaciones de verano. Esto se da también, sobre todo, en los institutos de educación concertada y privada, lo que supone otro nuevo ataque a los derechos de los trabajadores, un ataque de clase premeditado, que condena a la precariedad laboral más absoluta a estos docentes.

Los recortes actuales van a mandar directamente al paro a 3000 interinos. El ahorro de 80 millones de euros no pueden servirle de excusa a la Presidenta de la Comunidad para argumentar que estos se producen en el contexto de la crisis económica y son necesarios para ahorrar, cuando el gobierno regional deja de recaudar más de 90 millones de euros de impuestos directos que se ahorran las familias que meten a sus hijos a un colegio concertado o privado, lo que nos muestra claramente que se trata de que la educación en los centros privados y concertados gane campo y se instale, definitivamente, en la Comunidad de Madrid. Llama también la atención que la Presidenta de la Comunidad de Madrid se muestre tan preocupada por el gasto al que el gobierno autonómico hace frente, cuando para este año se han presupuestado un total de 111 millones de euros destinados a las ya famosas campañas publicitarias y autopromoción que derrocha el gobierno regional. Queda patente que para Esperanza Aguirre es más importante hacer saber a los madrileños que el ''Metro de Madrid vuela'', que garantizar una educación pública y de calidad, especialmente para las familias obreras de la periferia madrileña. Todo ello en una situación de crisis estructural del sistema capitalista y un fuerte empeoramiento de las condiciones de vida de la clase obrera y los sectores populares, que nos muestra el agotamiento de un sistema que no tiene nada que ofrecernos, excepto miseria y depauperación para las grandes mayorías.

Ante estos ataques, ni la juventud estudiante ni el profesorado pueden ni deben quedarse callados, por eso llamamos a participar en las movilizaciones que se desarrollarán durante los días 14, 18, 20 y 22 del presente mes de septiembre.
En defensa de la escuela pública

¡Los recortes no pasarán!

¡Profesores, obreros y estudiantes, unidos y adelante!

¡Todo para la clase obrera!

No hay comentarios: