domingo, 7 de noviembre de 2010

Contra los abusos de la policia local de Rivas

CONTRA LOS CONTINUOS ABUSOS DE ALGUNOS MIEMBROS DE LA POLICIA LOCAL DE RIVAS VACIAMADRID

El pasado día 21 de Septiembre, dos vecinos de Rivas afiliados al Sindicato Cobas y militantes de Corriente Roja (uno de ellos trabajador de UPS) fueron multados, y uno de ellos agredido físicamente y detenido por la Policía Local.

Cuando procedían a entregar, uno al otro, hojas de la huelga general del 29 de septiembre y del conflicto de los trabajadores de UPS Vallecas, cuatro o cinco hojas se cayeron al suelo, hojas que ellos mismos recogieron inmediatamente. En ese momento pasaba una patrulla de la Policía Local y bajo el pretexto de que estaban “tirando hojas” comenzaron una intervención de tal desproporción que acabó con las multas y la agresión a uno de los vecinos al que retorcieron el brazo hasta causarle lesiones, le esposaron y le llevaron detenido.

Después de casi cinco horas de detención en el cuartel de la Policía Local sin que le permitieran ni siquiera ir al servicio, fue llevado al cuartel de la Guardia Civil para que ésta le pusiera a disposición judicial.

La mejor prueba del carácter arbitrario, violento, prepotente, de abuso completo de autoridad de la Policía Local es que tras ser llevado al cuartel de la Guardia Civil ésta puso al vecino, casi en forma inmediata, en libertad sin cargo alguno por entender que “no había indicio alguno de delito”.

Este comportamiento de algunos miembros de la Policía Local de Rivas no es nuevo ni circunstancial. En el mismo momento en que el vecino estaba en el cuartel de la Guardia Civil otro grupo de vecinos se personaba a presentar una denuncia contra la Policía Local por abuso de autoridad. Se ha hecho un hábito en Rivas ese abuso de autoridad por parte de dicha Policía, un abuso que se ceba especialmente en la gente más joven del pueblo.

Lo sorprendente de todo esto es que hablamos de la Policía Local de una ciudad gobernada por Izquierda Unida y el PSOE y si se trata de un cuerpo disciplinado a la autoridad del Gobierno Municipal ¿cómo se entiende este comportamiento arrogante, abusivo e intimidatorio?. ¿Cómo es posible que repartir hojas o que se te caigan al suelo cuatro, como en este caso, pueda costarte una detención y una agresión verbal y física?.

El Gobierno municipal es sin duda el responsable político último de esta situación, por lo que le conminamos a que persiga de forma eficaz los comportamientos abusivos reiterados y no permita que queden sin castigo los policías responsables de estas conductas para con los ciudadanos. Le recordamos que es su responsabilidad ejercer dicho control.

Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes manifestamos:

  1. Nuestra solidaridad con los vecinos agredidos y denunciados, solidaridad que comprende el apoyo a su legítima denuncia judicial a la Policía Local por abuso de autoridad y malos tratos.
  2. Exigimos del Ayuntamiento la inmediata retirada de las denuncias y posibles multas a estos dos vecinos.
  3. Exigimos asimismo que se abra expediente disciplinario a los policías implicados en la agresión y que eso sea el primer paso para empezar la depuración en la Policía Local de elementos que usen métodos violentos y agresivos contra los ciudadanos. Hacemos un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Rivas a que denuncien estas arbitrariedades cada vez que se produzcan.

4. Ya en su día fuimos muchas asociaciones y entidades políticas y sociales las que exigimos la retirada de toda normativa municipal que coartara cualquiera de las libertades democráticas elementales y por eso reiteramos la exigencia al Gobierno municipal de que derogue cualquier normativa que ponga trabas administrativas a la distribución libre de propaganda por parte de las organizaciones y asociaciones ciudadanas sin ánimo de lucro y en particular el apartado 6 del artículo 61 de la Ordenanza de Gestión de Residuos Urbanos y Residuos de construcción y demolición. Limpieza de espacios públicos y mantenimiento de solares”, ya que está en el origen de las conductas policiales denunciadas en el escrito.

  1. Las organizaciones firmantes estamos valorando la realización de movilizaciones en nuestro municipio dependiendo de la respuesta recibida.

Rivas Vaciamadrid Octubre 2010

ORGANIZACIONES FIRMANTES HASTA EL 20 DE OCTUBRE DE 2010 : S.A.S. – C.N.T. – Cobas – Corriente Roja de Rivas - Izquierda Anticapitalista de Rivas – Movimiento por la sanidad pública de Rivas – C.J.C - Asamblea Social de Rivas – Asociación de mujeres de Rivas Clara Campoamor- Radio Cigüeña-

Por si quieres solidarizarte económicamente.

Numero de Cuenta de ayuda para abogados de Alfonso:

Caja Madrid

Titular de la Cuenta: Pagina Roja

nº de cuenta: 2038-1069-34-6000467416

Ingreso realizado por:________________

Concepto: Abogado Alfonso

No hay comentarios: