martes, 18 de mayo de 2010

Acto público: La CIA y la Transición


Acto "La CIA y la Transición" con Alfredo Grimaldos.
Viernes 21 de mayo, 19:30 en el CSO La Traba.
C/Batalla de Belchite Nº17. Metro Legazpi.


La llamada Transición española es, sin duda alguna, uno de los acontecimientos de mayor trascendencia en la historia de la España del siglo pasado para comprender las claves de la configuración política del estado monárquico-parlamentario. De la misma forma, no se puede explicar tampoco el panorama actual del movimiento comunista en particular y de la izquierda revolucionaria en general sin tener en cuenta las luchas habidas durante este periodo, así como las duras traiciones y renuncias llevadas a cabo por el eurocomunismo carrillista.

En el escenario de la Europa occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, todas estas cuestiones adquirieron una magnitud mayúscula. Los intereses geoestratégicos de la Alianza Atlántica y de los Estados Unidos de América en su combate contra los países que formaron parte del campo socialista a través en primer lugar de la Oficina de Servicios Estratégicos (O.S.S.), posteriormente a través de la Agencia Central de Inteligencia (C.I.A.), fueron defendidos mediante de diversas operaciones de espionaje, inteligencia e injerencia en varios países europeos con el fin de condicionar que sus políticas fueran las adecuadas para el desarrollo de la lucha contra el comunismo. Encontraron en la dictadura franquista, con un gobierno que siempre se mostró sumiso y obediente, una plataforma adecuada desde la cual fomentar aquellas operaciones (asesinatos, acciones terroristas, subversión etc) y amparar a muchos de los que las llevaron a cabo.

En esta ocasión, contamos con el escritor Alfredo Grimaldos, licenciado en Ciencias de la Información, que ha publicado varios libros, en los cuales ha radiografiado de forma exhaustiva algunos de los elementos mas fundamentales a la hora de analizar y comprender la sociedad española actual, tales como ‘’La Iglesia en España’’, ‘’Esperanza Aguirre: La lideres.a’’. También ha realizado profundas investigaciones acerca del llamado proceso de la Transición, fruto de las cuales ha publicado otras obras como ‘’La sombra de Franco en la Transición’’ o ‘’La C.I.A. en España. Espionaje, intrigas y política al servicio de Washington’’.

¿Cuáles fueron las principales intrigas políticas de la denominada Transición española?¿Fue este proceso ideado y consumado por la propia oligarquía española, o por el contrario la ‘’llegada de la democracia’’ a España no fue mas que otra pieza mas del rompecabezas europeo de los Estados Unidos y la OTAN?¿Que hubo tras los hechos mas relevantes de la Transición, como el golpe de estado del 23 de Febrero de 1981, los sucesos de Montejurra o la llegada de Felipe González a la presidencia del gobierno? Estas y otras tantas incógnitas serán las que abordaremos en este acto público través de la intervención de Alfredo Grimaldos.

No hay comentarios: