domingo, 18 de abril de 2010

Crónica de la Contracumbre



A finales del año 2009 diferentes colectivos juveniles entre los cuales CJC y asambleas de estudiantes decidieron unirse en la plataforma Bolognia Fucking Up Group para organizar la contracumbre paralela a la cumbre de ministros de educación en Madrid que transcurrio entre los dias 8 y 14 de Abril con la intención de visibilizar el descontento que ha producido y produce la implantación del plan Bolonia. El trabajo de preparación fue arduo, pero la plataforma consiguió llegar al dia 8 con todo preparado:

Durante el primer día (8 de Abril) se ocupó la facultad de filosofía y filología de la complutense y fueron llegando los invitadas/os internacionales que se fueron acomodando paulatinamente, posteriormente la facultad de filosofía y filología fue usada como centro neurálgico de la contracumbre. Ese mismo día tuvo lugar una protesta en frente de la "casa de las Américas" para denunciar los oscuros intereses que se esconden detrás de esta institución supuestamente educativa.
El día 9 de Abril siguió llegando estudiantes de otros puntos de Europa. Durante el día transcurrieron diversos debates y talleres, así como se produjo una acción pacífica de protesta en un Banco Santander.
El sábado 10 se siguieron sucediendo los talleres. Además se produjo una acción que ha tenido como objetivo una de las sedes de la Casa del Libro mediante una expropiación de libros de editoriales como Planeta o Espasa. El objetivo de ésta es revindicar que la cultura debe de ser accesible a todo el mundo y no ser objeto de especulación por parte de las grandes empresas editoras en las que prima el beneficio económico en cada uno de los libros que editan.
El domingo día 11 hubo asambleas de valoración y preparación de la manifestación del día siguiente.
El lunes 12 de Abril por la mañana tuvo lugar un debate abierto sobre el futuro del movimiento estudiantil en el que se habló sobre los retos que el movimiento debe de afrontar. A las 19:00 de la tarde comenzó una multitudinaria manifestación que recorrió todo el centro de Madrid desde Atocha al Ministerio de Interior, en ella las/los CJC dispusimos de cortejo propio y coreamos lemas como: "arriba; abajo: Bolonia al carajo" o "ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad: fuera las empresas de la universidad".
El martes día 13, tuvo lugar en el centro de Madrid dos bloqueos al tráfico realizados por las/los estudiantes que pretendía retrasar la llegada de los ministros de educación al ministerio. A pesar de la actitud desafiante de la policía se pudo llegar a un acuerdo sin que hubiese detenidos gracias al comportamiento ejemplar de los activistas. En el primer bloqueo los/las activistas formaron una cadena humana a través de tubos que unían sus brazos, la policía tuvo que cortar los tubos con cizallas para proceder a disolver el bloqueo. En el segundo bloqueo se formaron dos filas de personas unidas y entrelazadas por lo brazos que finalmente se autodisolvió. Ese mismo día por la tarde tuvo lugar una bicicletada que fue desde Cibeles hasta Ciudad Universitaria, tampoco esta vez la policía se abstuvo de importunar a los/las estudiantes, a los cuales intentó evitar la bicicletada a pesar de ser un acto completamente legal.
Durante la mañana del día 14 los/las estudiantes fueron abandonando la facultad de filosofía y filología, no sin antes realizar en la última asamblea una valoración política del evento.
La experiencia se ha valorado como positiva, se ha demostrado que el estudiantado aun está movilizado y con ganas de luchar contra este plan y todas las reformas que vengan de esta Europa del imperialismo y de la guerra que en su etapa senil emite sus últimos estertores de injusticia.

No hay comentarios: