jueves, 27 de marzo de 2008

¿Por que materialismo dialéctico?

¿Por que materialismo dialéctico?

Por Alvaro Cremades,militante de los CJC-Madrid

Aunque tanto el nacimiento del materialismo como concepción de la realidad,y de la dialéctica como método de analisis de esta,son anteriores a la teorización filosófica desarrollada por Carlos Marx y Federico Engels,fueron estos dos pensadores los que conjugaron ejemplarmente ambas teorizaciones elevando a un nivel inédito la filosofía,al nivel de la no mera observación pasiva de lo que nos rodea,al nivel de la transformación activa y el cambio.Podríamos decir que el materialismo dialéctico es al marxismo-leninismo lo que el sistema nervioso es al cuerpo humano.Un cuerpo sin sistema nervioso,es un cuerpo ciego que no conoce la realidad en la que se encuentra,y que está incapacitado para moverse y actuar sobre sus circunstancias concretas.Esta analogía deja entrever la urgente necesidad de estudiar el materialismo dialectico,y de cuidar nuestro sistema nervioso.

Pero algunos dirán¿Es verdad que el materialismo y la dialectica han evolucionado tanto desde la filosofía grecoromana hasta la obra de Marx y Engels?A esta pregunta solo se puede responder con un rotundo si,no cabe ninguna duda.Aunque se pueden encontrar ciertas concepciones protomaterialistas en las culturas egipcia e india,es en la Grecia Clásica donde se empieza a gestar el materialismo como corriente filosófica a partir de la obra de Democrito y Epicuro,pensadores atomistas sobre los cuales Marx escribió su tesis doctoral,titulada ''Diferencias entre la filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro''.Esta corriente nace en total antagonismo a la predominante filosofía platónica de corte idealista,que afirmaba la existencia de un mundo material-el mundo de la mera apariencia- y otro inteligible-el mundo del autentico ser-,siendo el primero determinado por el segundo,mediante la copia de las formas inteligibles.Es por eso que cabe catalogar la obra de Epicuro y Demócrito como rompedoras con los canones filosóficos del momento,como creadora del dualismo materialista.Cabe destacar aparte,otros renombrados autores que establecieron como premisa de sus estudios el materialismo,como T.Hobbes,uno de los precursores del materialismo mecanicista,que negaba la existencia de entes espirituales como el alma;o L.Feuerbach que afirmaba que en realidad no era Dios quien había creado al hombre,sino que el hombre era el creador de dios,proyectando en esa figura su imagen idealizada.

En lo que respecta al metodo dialéctico,es de obligado punto de partida,de nuevo,la filosofía grecorromana,que denominaba ''arte de la dialectica'' tanto al arte de la discursión y el dialogo,como al arte de la clasificación de los conceptos en generos y especies.Es de necesaria mención la obra de Heráclito,que afirma la tesis de la eterna formación y de la transformación recíproca de los elementos,y de Zenon de Elea,quien sometió a análisis las contradicciones que surgen cuando se intenta comprender el concepto de movimiento y de multiplicidad.Siendo dos filosofos de un importante peso,su calado teorico en pensadores posteriores de suma importancia tales como Platón o Aristoteles es enorme,especialmente por parte de la escuela Eleática;y estos a su vez suponen una influjo de gran importancia sobre los pensadores de la escuela neoplatonica como Plotino,en cuya obra se puede encontrar un tratado especial sobre la dialectica.Ya en la modernidad,pese a estar dominada por corrientes contrarias a la dialectica,hay ciertas expresiones de esta que merece la pena repasar en este breve y liviano texto,como son los alemanes Immanuel Kant y Friederich Hegel.Este primero,representante de la burguesía alemana que si rompió de cierta manera con el mecanicismo dominante del siglo XVIII,señaló el valor de las fuerzas contrarias en los procesos físicos y en la cosmogonia(parte de la astronomía que estudia la creacion del universo),disciplina en la cual su principal aporte fue en la demostración de que la creación del sistema solar no se creo en un dia,sino que fue todo un proceso evolutivo de la materia,en contraposición a la tradicional afirmación cristiana de que se creó en un solo día.Por su parte,Hegel supone la elevación de la concepcion dialéctica a ineditas cimas,estableciendo la oposición de contrarios como causa y consecuencia de todo movimiento,que unicamente se da mediante la resolución del conflicto entre lo que denominó tesis y antítesis,siendo la resolución del conflicto,la síntesis.Esta es la base del proceso dialectico que Hegel asentó,aunque partiendo de tesis idealistas y aplicando dicho proceso a la mera evolución de las ideas,dejando la realidad material de lado.

Todos los pensadores que hemos repasado en la explicación anterior,como tantos otros anteriores a Marx y a Engels,tienen una serie de ''taras filosoficas'' tales como el mecanicismo,el dualismo,cierto irracionalismo etc,lo cual se traduce en una inexactitud importante en la labor analítica de sus obras.Pero esto no significa que no sean pensadores dignos de estudio por parte de quienes reclamamos del materialismo dialectico,pues debemos de entender este como una ciencia que se ha venido desarrollando a medida que la historia ha avanzado y los cambios infraestructurales han propiciado diferentes formas de pensamiento.Algunos pensarán ahora¿Pero que diferencia existe entre el materialismo dialectico y otras corrientes filosoficas,que caracteristicas hacen del materialismo dialectico la base filosofica del marxismo-leninismo?

Fundamentalmente,el marxismo-leninismo recoje el materialismo dialectico como parte fundamental e inseparable de este por que ofrece una explicacion totalmente cientifica de la realidad,basada en conceptos y categorias cientificas,lo cual es practicamente único en la historia de la filosofía.Las demás corrientes filosóficas han correspondido o corresponderán,en menor o mayor grado,a esquemas acientificos, y contemplativos,pasando muchas de ellas a formar parte de la reacción opuesta al progreso histórico.Acienficos,por que parten de premisas subjetivas y parciales,en los cuales no cabe ninguna demostración empírica;contemplativos,por que se desdeña toda demostración empirica,situandose en el terreno de la especulación,ya sea por que el trancurso de la historia viene marcado por la providencia o por el azar.Es por eso que todo comunista,o al menos toda persona que pretenda analizar la realidad desde el punto de vista de la ciencia,debe de estudiar el materialismo dialectico,combatiendo el irracionalismo imperante en la actualidad.La burguesía trata de desarmar al proletariado mediante el oscurantismo religioso,el agnosticismo y el misticismo,y no tenemos mejor arma que el materialismo dialectico y el marxismo-leninismo para combatirlo.No estudiar las obras de nuestros clásicos,sería similar a desarmarse uno mismo en el campo de batalla.

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